viernes, 22 de octubre de 2010

La TV Digital y las universidades se unen para crear un nuevo mapa televisivo


La TV Digital y las universidades se unen para crear un nuevo mapa televisivo

El día Miércoles 20 de Octubre, se firmó en Santa Fe un convenio entre el Consejo Asesor de TV Digital y las universidades nacionales, que dará inicio a un plan que creará nuevos contenidos y más fuentes de trabajo para diversas industrias de todo el país.

El coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital, Osvaldo Nemirovsci, y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), lo firmaron en la Universidad Nacional del Litoral, para poner en marcha el subprograma de Polos Tecnológicos, con el cual se capacitará, fomentará y creará contenidos para la televisión digital que den cuenta de la riqueza y pluralidad cultural del país.

El subprograma de Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV Digital contempla la creación de nueve unidades productivas en diversas regiones del territorio nacional, que serán usinas de contenidos audiovisuales digitales con un carácter federal y democrático.

Luego de la firma del convenio, se realizó una reunión de trabajo en la que se avanzó en la iniciativa de crear un Polo en la región del Litoral y se precisaron las principales líneas de acción y articulación entre las universidades y diversos actores del mundo audiovisual público y privado.

En tal sentido, Nemirovsci subrayó que “para el Consejo Asesor de TV Digital es una gran satisfacción llegar a este día que, acompañados por el CIN, podemos darle un inicio formal y certero a los nueve polos que son un instrumento generador de la matriz productiva del siglo XXI”.

“Sin contenidos, no hay televisión, por eso todos nuestros esfuerzos y el de las universidades está volcado a que las nuevas ventanas con las que miramos el mundo den cuenta efectivamente de nuestro verdadero mundo, con los rasgos, tonadas y colores de cada región”, aseguró el funcionario.

Además, Nemirovsci destacó la gran “expectativa” que recibe del público del interior por esta iniciativa. “Tanto los sectores estatales, los jóvenes realizadores que provienen del ámbito privado y los representantes de cooperativas nos mostraron su interés en participar activamente en estas industrias culturales de vanguardia, porque presumen el profundo impacto social, cultural y productivo que tendrán en cada una de sus provincias”.

Subprograma de “Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV Digital”.

El objetivo de los Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV Digital es el fomento a la producción nacional de contenidos audiovisuales digitales con un carácter federal, para disminuir las asimetrías existentes entre las distintas regiones del país.

Para lograr dicho objetivo se propuso la creación de “Polos” a través de la constitución de regiones en el territorio nacional, en las que se promueva la articulación de las universidades con los distintos actores de la sociedad civil vinculados al sector audiovisual.

Se trata de captar el interés local para romper con la lógica de producción centralizada generando un impacto territorial que promueva el desarrollo de valor creando un modelo de acumulación en base a la TV como industria cultural.

Al mismo tiempo, la iniciativa busca provocar un fuerte impacto social y cultural a partir del fortalecimiento y extensión de las capacidades y los recursos técnicos existentes.

La importancia de Polos de Tecnologías Audiovisuales radica por un lado en la capacidad de romper con la lógica de un discurso televisivo único y homogéneo a través de una política pública de carácter federal que aliente la producción de contenidos, dando cuenta de la riqueza cultural de todo el país.

Por otro lado, los Polos deben ayudar a generar las condiciones para garantizar el desarrollo de unidades productivas en igualdad de condiciones en todo el país; procurar la sustentabilidad de la regionalización de la producción, la vinculación entre productores y televisoras, el fortalecimiento de la PYMES y Cooperativas.

En definitiva, se trata de contribuir a la existencia de una TV federal, inclusiva, entretenida y transmisora de conocimiento para alcanzar la consecución de los objetivos nacionales tendientes a mejorar la diversidad de producción y la pluralidad de voces para la promoción del desarrollo humano.

(Fuente: www.pjdigital.org )

No hay comentarios:

Publicar un comentario