miércoles, 8 de diciembre de 2010

10 de Diciembre: Festival del Bicentenario con Democracia y DDHH

POR CUESTIONES CLIMÁTICAS SE REPROGRAMA PARA EL DOMINGO 12 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 15,00 HS.

El viernes 10 de diciembre, a partir de las 14 hs., se realizará un reconocimiento a aquellas personas e instituciones que se destacan en la promoción y protección de los derechos humanos. Habrá, además, un megashow musical con la actuación de importantes artistas argentinos y latinoamericanos. El evento, organizado por Presidencia de la Nación, tendrá lugar en el sector de ingreso a la Casa de Gobierno, Balcarce 50.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reconecerá la constante labor de cada una de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con el premio “Bicentenario de la Revolución de Mayo a los Derechos Humanos”. El juez español Baltasar Garzón será distinguido con el premio “Azucena Villaflor” y Sarudzayi Naomi Njere, de la Ong Zimbawe Lawyers for Human Rights, recibirá el galardón “Emilio Mignone”.


Ya confirmaron su presencia Martin Luther King III, abogado especialista en derechos humanos -quien dirigirá unas palabras- ; Tom Farer, integrante de la CIDH en 1979; la diputada y líder social por los derechos humanos guatemalteca Otilia Lux; Marco Monroy Cabra, juez internacionalista colombiano; el director del Instituto Latinoamericano de DD HH, Roberto Cuellar; la ex senadora colombiana Piedad Córdoba; la conocida luchadora alemana contra el nazismo Beate Klarsfeld y el jurista chileno Edmundo Vargas Carreño.


En este contexto, se presentará oficialmente el Plan Nacional de Derechos Humanos. Durante toda la jornada, distintas personalidades del ámbito social, cultural, político y artístico leerán textos que presentan los grandes tópicos que lo componen: garantía de igualdad en la diversidad; lucha contra la violencia y mayor acceso a la justicia; gestión pública transparente, eficaz y participativa; memoria, verdad, justicia y política reparatoria; valorización y dignidad de la persona como sujeto central del proceso de desarrollo; universalización de los derechos hacia la inclusión social; y derechos humanos en los foros internacionales.
 

Artística
Charly García, Fito Páez, Vicentico, Calle 13, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Ricardo Mollo, Orozco Barrientos, Alejandro Lerner, Bajofondo, Víctor Heredia, Teresa Parodi, César Isella, Ignacio Copani, Los Olimareños, No te va a Gustar, Facundo Ramírez, La Mancha de Rolando, Sexteto Matamoros, Pier, Kevin Johansenn y Liniers, Rubén Rada, Ely Guerra, entre más de 100 representantes de la cultura y el deporte, subirán al escenario ubicado en la fachada de la Casa Rosada.


En el cronograma de actividades se destaca, además, la presencia del colectivo artístico “Músicos con Cristina” integrado por Fena, Mavi Diaz, Tito Losavio, Súper Ratones, Isabel De Sebastian, Juan Pablo Gauthier, Pat Coria, Beno Guelbert, Cuino Scornik, Juan Cebrian, Federico Gil Solá, Laura Ros, Leo García, Celsa Mel Gowland, Claudio Kleiman, Lautaro Cottet, Guillermo Carlos Bottini, María Eva, Silvana Collia, Pablo Pérez, entre más de 1800 intregrantes de la agrupación.

También se podrá disfrutar del coro “Argentina Canta por la Paz“, integrado por 1810 alumnos de 5to grado de escuelas primarias del país laicas y de distintos credos religiosos.

Breve biografìa de las visitas internacionales


Martín Luther King III

Estadounidense. Activista comunitario y defensor de los derechos humanos. Hijo mayor de Martin Luther King Jr. Fundó el Estate of Martin Luther King Jr. Inc., compañía que maneja la licencia de la imagen y propiedad intelectual de Martin Luther King Jr. Preside la Fundación King Center for Nonviolent Social Change.

Baltasar Garzón

Español. Magistrado de destacada labor respecto de causas que involucraban al narcotráfico, la ETA y la comisión de graves violaciones a los derechos humanos en Chile y la Argentina, entre otras. Promovió una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato y por crímenes contra la humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte. Garzón asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión. Actualmente se desempeña como asesor de la Corte Penal Internacional. Baltasar Garzón ha sido distinguido con doctorados Honoris Causa en más de 20 universidades.

Piedad Córdoba

Colombiana. Abogada y política. Fue Senadora de la República desde 1994 hasta el 2010. Ha sido miembro del Partido Liberal durante toda su vida política y es la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI. Como congresista ha trabajado principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales (sociedad LGBT), los derechos humanos y la liberación de rehenes secuestrados por las FARC.

Marco Monroy Cabra

Colombiano. Juez e internacionalista. Fue miembro de la Corte Constitucional de Colombia entre 2001 y 2009. Es abogado egresado de la Universidad del Rosario; Licenciado en Derecho Internacional de la Academia de Derechos Internacional de la Haya; epecializado en técnica de casación civil e instituciones procesales en la Universidad del Rosario, derecho laboral de la Universidad Javeriana, y derecho internacional en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Ha publicado varias obras legales y se ha destacado como catedrático, profesor emérito y decano de la facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Fue Presidente y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y participó de la visita que la CIDH condujo a la Argentina en 1979.

Tom Farer

Estadounidense. Decano de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver. Anteriormente fue Presidente de la Universidad de Nuevo México. Tom Farer fue Miembro y Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y participó de la visita que ese organismo realizó a la Argentina en 1979. Fue funcionario del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa de los EEUU. Se desempeñó como asesor legal en la Operación de Naciones Unidas en Somalía. Es autor de numerosas publicaciones, entre las que se destaca su libro “Confrontando el terrorismo global y el Neo-Conservadurismo Americano”, publicado por Oxford University Press en el año 2008.

Edmundo Vargas Carreño

Chileno. Jurista, diplomático, académico, consultor y político democratacristiano. Fue director de la Academia Diplomática entre 1966 y 1968 y asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1966 y 1979. Entre 1977 y 1990 se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y en ese carácter participó de la visita conducida a la Argentina por ese organismo en 1979. En 1990 fue designado subsecretario de Relaciones Exteriores por el Presidente Alwin y en 1993 fue nombrado Embajador en la Argentina. Posteriormente se desempeñó como Embajador en Costa Rica y representante permanente de su país ante la OEA. En 2008 fue elegido presidente de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.

Beate Klarsfeld

Alemana. Destacada militante en la identificación y persecución penal de miembros del partido nacional socialista responsables por la comisión de crímenes durante la Segunda Guerra Mundial. En 1970, logró evitar la nominación de Ernst Achenbach --responsable del envío de 2.000 judíos a los campos de concentración-- como representante en la Comisión Europea. Trabajó por la extradición desde Bolivia de Klaus Barbie, quien finalmente fue extraditado y juzgado en Lyon en 1987. En 1979 sobrevivió un atentado contra su vida perpetrado por la red ODDESSA y creó una Fundación en Nueva York destinada a recolectar fondos para la investigación y captura de criminales de guerra nazis. Por su labor, ha recibido la Legión de Honor en los grados de Caballero (1984) y Oficial (2007). 
Otilia Lux de Coti
Guatemalteca. Diputada y líder social. Fue miembro de la Comisión de Clarificación Histórica encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante tres décadas de guerra civil. Se desempeñó como Ministra de Cultura en el gabinete del Presidente Portillo y en 2007 fue electa diputada por el partido Encuentro por Guatemala. Fue miembro del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU y entre 2004 y 2007 participó del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

Roberto Cuellar

Salvadoreño. Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Fue Director de la oficina de ayuda legal del Arzobispado de San Salvador durante la administración del Arzobispo D. Oscar Arnulfo Romero. Fue investigador visitante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, cofundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. y miembro fundador del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador. Fue asesor especial del Consejo Mundial de Iglesias y de la Secretaria General de la ONU para los procesos de paz en Centroamérica.

Sarudzayi Naomi Njerere

Zimbabwense. Abogada litigante y Vicepresidente de la organización Zimbabwe Lawyers for Human Rights, organización no gubernamental dedicada a fomentar la cultura de los derechos humanos y fortalecer el ejercicio y la defensa de los derechos constitucionales y el imperio de la ley en Zimbabwe. Recibirá el Premio Emilio Mignone 2010 en nombre de su organización. 


N O    T E     L O    P O D E S     P E R D E R ! ! ! ! ! ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario