lunes, 16 de mayo de 2011

El Puntero y el Clásico



Dentro de la lógica de réplicas previstas desde el Grupo Clarín, finalmente se estrenó la tira de ficción “El Puntero”. Una obviedad pensar que haya sido casualidad por la temática en esta parte del año, digo no?

La tira, tiene en la Dirección a Daniel Barone y a Marcos Carnevale en contenidos, dos fieles exponentes de la productora Pol-Ka de Adrián Suar. Fueron ellos, los que sostuvieron en las semanas anteriores al estreno, que con dicha serie no tenían la intención o no buscaban denunciar una práctica política que llevan a cabo “algunos sectores o partidos políticos” en el Conurbano Bonaerense. Nooooo, de ninguna manera!! Cómo esperar eso de allos??

Qué es lo que se vio en este primer capítulo? A un muchachón, que le dicen “El Gitano”, rondando los cincuenta años, que camina por el barrio en un estado de excitación constante saludando a muchachos sentados tomando cerveza y escuchando cumbia (no hay estigmatización de la pobreza!!), con modales muy básicos y que tiene de laderos a un amigo gordo (que representaría la lealtad) y a un “guachín” limado por el paco (el que recluta vagos para los actos).

El Gitano tiene ambición de ser intendente de su pueblo y sueña con un futuro perfecto, recuperar el amor de su ex mujer (abogada y con un hijo), darle cosas a su gente, continuar con su obra de ayuda social para todos aquellos desposeídos. Además, el puntero es tecnológico. Vive en un departamento con LCD, microondas, equipo de audio grande, computadora y conexión banda ancha con la que se comunica vía Skype con su ex, en deplorables diálogos que lindan con la vulgaridad.

El puntero tiene códigos. Sabe como transar con el Intendente, sus secretarios, la iglesia y con otras bandas. Seguramente de esas transas obtiene la plata y la merca que necesita para vivir, para luego llegar a su casa cansado, borracho, falopeado, con la camisa abierta, transpirado, peeeroooo, con ganas de navegar la web.

En fin, una nueva demostración de la falta de sentido y conocimientos de quienes manejan los medios para entender una realidad múltiple y compleja como es la de vivir en el Conurbano. Un lugar común para seguir estigmatizando la política, a aquellos tipos que se comprometen por una idea y se sienten orgullosos de su militancia, a la dignidad de esos habitantes periféricos, a todos esos actores sociales que luchan para cambiar la realidad desde su barrio.

Obviamente no esperaba otra cosa. Pero sentí curiosidad por saber si nuevamente iban a pisar el palito de una nueva zoncera argentina y establecer otro relato sesgado de nuestra sociedad. Y la verdad, lo cumplieron y con creces. Por suerte ganó BOCA. Me mandé al programa-reality de Fantino para reírme un cacho antes de ir a la cama. Luego pensé: yo también conozco a un gitano de la política, pero no se parece en nada al de la tele. Debe estar triste, porque además es de River.

13 comentarios:

  1. http://artemuros.wordpress.com/2011/05/19/el-puntero-un-engranaje-de-la-politica-capitalista/


    DP

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD ES QUE SE PARECE MUCHO A USTEDES Y SUS PRACTICAS MUCHAHCHOS. YA SE SABIA QUE ALGO TENIAN QUE SALIR A DECIR PORQUE SE VEN REFLEJADOS Y ADEMAS SE DAN CUENTA QUE ACA LOS VAN A MOSTRAR COMPLETITOS. HAGANSE CARGO QUE ESTA TIRA TAMBIEN MUESTRA UNA REALIDAD. QUE NO LO QUIERAN RECONOCER ES OTRA COSA. LOS PUNTEROS SIEMPRE EXISTIERON, LAS PATOTAS TAMBIEN, Y LAS PRACTICAS POLITICAS DE ESTE TIPO SON MUY CONOCIDAS ACA . NO DEJAR ENTRAR A LOS MEDIOS A CUBRIR SITUACIONES, PATOTEAR MANIFESTACIONES, ES ALGO COMUN. NO ENTIENDO , NO SE REFLEJAN ACA ??? ESTAS PRACTICAS SON DE MARCA REGISTRADA !!! ESO DE QUE FALTA SENTIDO Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOBRE EL CONURBANO ??? ME PARECE QUE ES ARROGARSE EL DERECHO DE QUE USTEDES SABEN TODO MUCHACHOS. SALUDOS PERONISTAS !!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marcelo S. por el cometario, pero sinceramente no nos hacemos cargo de esa visión antojadiza y sesgada de unos tipos que son clase media porteña y que jamás han conocido, o bién, intentado acercarse a hablar con un verdadero "puntero" (para nosotros son siempre militantes) del Conurbano. Es una parodia desagradable y con un objetivo claro: desacreditar la actividad política y a sus actores reales. Lo demás, "compañero" (??), es simple negocio de los medios. Por último, no compares ficción con realidad y si querés, seguí dándole de comer a Clarín y Suar. Salute!

    ResponderEliminar
  4. NO SE TRATA DE DARLE DE COMER A CLARIN, CREO QUE SI ACTORES DE LA TALLA DE DE LA SERNA ACEPTARON ESE PAPEL ES PORQUE ES UN LBRETO INTERESANTE Y AUDAZ. DE LA SERNEA ESTUVO VARIAS VECES CON LOS CHICOS DE 678. ES UN TIPO COMPROMETIDO SOCIALMENTE. POR QUE CREEN QUE ACEPTO ? POR EL DINERO ??? USTEDES SON BEASTANTE INTOLERANTES Y NO ACEPTAN NI MEDIA CRITICA. TODOS SABEMOS EN EL PARTIDO COMO MUCHAS VECES LOS COMPAÑEROS PUNTEROS DEL CONURBANO SE QUEDAN CON EL DIEZMO DE ALGUN PLAN SOCIAL, JEFES Y JEFAS, TRABAJAR, LLAMALE COMO QUIERAS. ESO LO SABEMOS TODOS. LO QUE PASA QUE LO TENEMOS TAN INTERNALIZADO QUE HASTA CREEMOS QUE ESTA BIEN. ¡ Y ESTA MAL ! YO CREO QUE ES UNA PARODIA BIEN HECHA QUE MUESTRA UNA REALIDAD, QUE SOMOS LIBRES DE OPINAR Y QUE NO EN TODOS LADOS PASA , ESTA CLARO, PERO QUE ALGO DE ESTO HAY... NO ALCANZA CON SER MILITANTE DEL CONURBANO SI ESO SIGNIFICA MANDARSE CAGADAS. O LOS TENEMOS QUE JUSTIFICAR ??? ESPERO QUE APLAUDAMOS CUANDO LO JUZGUEN A JAIME, A MADONA QUIROZ Y OTROS TANTOS QUE SE MANDARON CAGADAS. LA CORRUPCION NO DEBE EXISTIR EN NINGUN AMBITO. SALUD COMPAÑERO ??

    ResponderEliminar
  5. Marcelo S, tus argumentos desvían lo medular de mi opinión. Te quedás en la anécdota o la formalidad sin importarte lo profundo. Son visiones y las respeto. Todo bién, eh! Si uno se pone a enumerar ejemplos sueltos no se salva ni Cristo y menos en este país y menos con la impunidad que da el anonimato en la web. De todas formas, se aprecia el aporte aunque no lo comparta. demás, soy compañero del Movimiento Nacional desde siempre. No soy un tipo que descubrió el peronismo desde Néstor y Cristina. Abrazo y CFK 2011!!!! Aguanten los verdaderos punteros que son los "Varones del Conurbano" (así, con V no con B, me explico?).

    ResponderEliminar
  6. JAVIER, YO NO DESVIO NADA, SOLO DOY MI OPINION !!! AL CONTRARIO, LO PROFUNDO DE ESTE PROYECTO NACIONAL SE VE OPACADO POR LAS ANECDOTAS QUE SON MUCHAS VECES VERGONZOSAS. ESTAS ANECDOTAS SON PROTAGONIZADAS , JUSTAMENTE, POR LOS PUNTEROS !!! ESTARIA BUENO MAS TRANSPARENCIA, NO TE PARECE ??? NO ME DECIS NADA DE MI COMENTARIO ACERCA DE LOS VUELTITOS, SOLO DE EJEMPLOS SUELTOS. VOS SABES BIEN LO QUE PASA, NO TENGO QUE EXPLICARTELO YO ! LO DE NESTOR Y CRISTINA NO ES PERONISMO, Y SI PARA SER PERONISTA DESDE SIEMPRE , COMO DECIS VOS, TE HACE BIEN NO HACER NINGUNA MEA CULPA !!! BUENO !VIVA EL MENEMISMO, DUHALDISMO, RODRIGUEZ SAA. TE ACORDAS CUANDO SALIERON RAPIDO A CAMBIAR LOS CARTELES DE LAS UNIDADES BASICAS ??? JA, YO ME ACUERDO BIEN. SACARON EL DE RODRIGUEZ SAA Y , CUAL METIERON??? JA. YO NO SOY TAN PROFUNDO !!! DISCULPAME, PERO POR QUE SERA QUE ANTE CUALQUIER CRITICA , SIEMPRE DAS A ENTENDER QUE NO SE ESTA A TU ALTURA ? VIVA PERON CARAJO !!!

    ResponderEliminar
  7. Porque es verdad!! Como primera medida tendrían que aprender a escribir sin "horrores" ortográficos, no te parece? Después, tratar de respetar los tiempos verbales y la coherencia del texto. Luego, evitar escribir en mayúsculas con la excusa de omitir las tíldes. Finalmente, un sano consejo: lean muchachos!! Como decía un viejo compañero de la JP de Merlo, "los libros no muerden". Una de las virtudes más grandes de las redes sociales es que te das cuenta inmediatamente de los umbrales intelectuales de la gente con sólo ver como escriben. Y para mi sorpresa, algunos lo hacen con los pies. Abrazo peronista!! CFK 2011

    ResponderEliminar
  8. Verlo a Luque saliendo con una remera del Nestornauta en canal 13 fué muy lindo, tan lindo como amar a un trava (?)

    ResponderEliminar
  9. Gracias muchachos de TBM!! Abrazo grande para ustedes.

    ResponderEliminar
  10. USTEDES SON UN CARTEL DE ¨VIVA LA INTOLERANCIA¨¨LA LLEVAN EN LA SANGRE. LA AGRESION CONSTANTE, LA FALTA DE RESPETO. BUENO, YA QUE , PRACTICAMENTE SOY UN IGNORANTE PARA VOS... ME RETIRO DE ESTE BLOG Y NO ME ENTROMETO MAS PARA QUE TE SIGAN ALABANDO. ASI QUE ES UNA CUESTION DE LECTURA ? BUENO, VEO QUE VOS TENES MUCHA LECTURA YA QUE TENES TIEMPO PARA HACERLO YA QUE SEGURAMENTE DEBES SER UN ÑOQUI MAS.

    ResponderEliminar
  11. AHHH , ME OLVIDABA, MANDALE SALUDOS A MADONNA QUIROZ... SEGURAMENTE UNO DE TUS BUENOS AMIGOS !!! VIVA LA DEMOCRACIA, LA INCLUSION Y EL SISTEMA REPUBLICANO CON DIVISION DE PODERES !!!

    ResponderEliminar
  12. La ingnorancia no es ni una virtud ni un pecado capital, sino la expresión de la mediocridad. Hasta la vista, baby!!

    ResponderEliminar